viernes, 8 de octubre de 2010

La Revista Rolling Stone entrevista a Wendy Sulca



Su entrevista con Jaime Bayly en 2009 fue genial. Wendy, con su traje de luces telúrico, se retorcía en un sillón negro mientras se reía incómoda de las acotaciones bisexualmente liberadas del conductor y lo trataba de Señor Jaime para soltarse al final con un freestyle en quechua. Y Baily la llevó al piso porque ya era un fenómeno hispanoparlante. El mundo corporativo estaba paralizado, por ejemplo, una fuerza laboral global que frenaba sus planillas de Excel para bailar a lo pavote en sus oficinas con "La Tetita", donde Wendy, la gran apuesta musical de Dany Producciones, homenajea al seno materno entre mulas que reemplazan autos y vacas desde los cerros de su San Juan de Miraflores natal, en los Andes peruanos, donde se hizo fuerte en bailes populares sobre tierra pelada donde este formato de folklore latinoamericanista es Dios y todo lo que ocurrió después de los Beatles casi que no existe. El clip de "Papito" es el más terrible de todos, la muerte visual de la metáfora: Wendy y su mamá, Lidia Quispe, con una remera que parece de maratón de supermercado, frente al nicho de su papá, el arpista Franklin Sulca, muerto en un accidente de auto, en un cementerio sin césped ni glam.

OK, todos sabemos que esto explotó en Youtube: su canal oficial tiene casi 9 millones de views, sin contar los remixes techno y los clips hechos a webcam de aburridos y drogados varios que la homenajean. Pero esto no se ubica en la misma liga que el gordito Numa Numa, el chico gay rubio que lloraba en defensa de Britney u otras usinas de tráfico online similares. Hay polémica: si entran a sus clips, los comentarios xenófobos y las demostraciones de hilacha abundan, y el programa español SLQH la trató pésimo hace unos meses. Wendy tuvo que salir a defenderse. Y probablemente, Wendy Sulca, hoy a sus 14, sea un poco más inteligente que todos los tontitos que se ríen de ella. Desde su celular, aclara que no la asusta y le gusta Lady Gaga, que su madre que es su manager ya está agotada y con pico de estrés y que por fin, junto a sus congéneres Delfín (sí, el de las Torres Gemelas) y La Tigresa del Oriente lleva su culto Youtube a Ciudad Cultural Konex en el YouFest, 22 y 23 de octubre.

Wendy, ¿por qué recién ahora venir a Buenos Aires?
Bueno, esta gira junto a Delfín y la Tigresa fue propuesta por un productor, tomó su tiempo, la llevaremos por muchos países además de Argentina, todos nosotros, los más famosos de Youtube y la Internet, y esperemos sea un éxito. Aquí la prensa ya está al tanto y todos comentan. Para el final, haremos los tres juntos la canción nuestra, "En Tus Tierras Bailaré".

La canción sobre Israel.
¡Claro! ¡Esperamos viajar a Israel también! Estoy muy contenta, muy emocionada, es la primera vez que salgo de gira y me acompaña mi mamá.

Que es tu manager.
Cierto, es mi representante. Ahorita quiero darle un tiempo, porque todo esto le provocó mucho estrés y está cansada, un poco mal.

De ella viene "La Tetita".
Yo era una niña y la perseguía a mi mamá para que me la dé, es una historia de la vida real.

Pero, ¿cuántos años tenías?
Cuatro.

¿Es normal que los chicos en Perú tomen teta a esa edad? No es común en Argentina, por ejemplo.
¡Ja, ja, ja! No, no tanto. Bueno, en algunos caso pasa, ¡como en el mío!

¿Cómo es San Juan de Miraflores?
Es un lugar muy humilde, el lugar donde nací y que quiero mucho, donde la gente es muy buena. De aquí salí, aquí hice y hago mis shows en bailes, donde la gente celebra, hay comida y bebida, mucha cerveza.

"¡Cerveza, Cerveza!"
¡Pero yo no bebo! Espero no caer en ese vicio, drogas tampoco.

Sin embargo, la canción es una historia muy real. ¿Te interesa contar historias en tu música?
No sólo canto de mi vida, también canto de la vida de las personas, para chicos y grandes, para los niños que quieren a su mamá, para los chicos que no tienen papá, porque fallecieron, porque sus padres se separaron o los abandonaron, o en "Cerveza, Cerveza", la historia de alguien que trabaja en un lugar oscuro como una mina, que perdió a su amor y bebe para olvidar, que sufre, o ha sufrido, y se toma su cerveza. De verdad, quiero que tomen en serio mi música.

Hay ambiciones, esto es más que un videoclip, calculo.
Quiero realizarme como cantante. Ya estoy grabando mi segunda producción, tomando clases de canto. Mi mamá me ayuda en el mundo del arte, para ser más profesional. Quiero ser actriz, que es algo que me gustaría muchísimo, no tengo ninguna oferta pero para eso hay tiempo. Me gustaría hacer una serie, por ejemplo.

¿Rock y pop escuchas?
Sí, me gusta. Soy muy fan de Panda de México, y también de Luis Fonsi y Reik.

¿Lady Gaga? ¿Qué te parece?
Ay, ¡me encanta! Su música, su ropa, sus bailes. No tanto su imágen, pero de repente me gusta también. Sí, podría hacer algo como ella.

Un monstruo de la fama. ¿Cómo te trata la fama, particularmente?
Yo no me la esperaba, era alguito conocida en Perú pero no tanto, ya había viajado mucho en el interior, había cantado en muchas fiestas y bailes en pueblos. Por ejemplo, en Lima, la gente si no me ve con mis vestidos y mi peinado no me reconoce. Algunos sí, pero pasa poquito. No importa. Espero ser internacional.

Por Federico Fahsbender

Fuente | Rolling Stone

7 comentarios:

Anónimo dijo...

sos un insulto a la musica, das asco

Anónimo dijo...

lamentable... triste... cutre....

Anónimo dijo...

Qué horror y qué espanto!

chalo dijo...

Creo que este estilo de música representa algo bastante distinto de lo que realizan los pseudoartistas masivos del pop y rock. No tiene mucho que ver con lady gaga, reik o cualquier banda o cantante que salga en mtv o vh1, esto si que es algo más popular. Ciertamente también internacional, principalmente porque este tipo de música da cuenta de que en realidad todos podemos expresarnos libremente a través de internet, expresar todo lo que hay en nosotros y concebir obras de arte de las más diversas y llamar la atención del mundo, para bien o para mal.

Es por eso que creo que son muy importantes para la nueva democracia latinoamericana, lo que representan trasciende mucho más allá de su música misma.

Saludos desde Chile.

Anónimo dijo...

sabes haces quedar mal a sudamerica, dedicate a estudiar aunque no lo creas das verguenza insentivas al alcoholismo que van a pensar ñiños de tu edad eres un mal ejemplo y por favor no salgas de peru, los españoles tienen razon, si quieres cantar aprende a cantar y bestite mejor

Anónimo dijo...

Por lo menos deberían escribir en el blog sin errores de ortografía!! La "música" es tan bizarra que causa mucha gracia. En Argentina los tienen para la joda a estos tres.
Explicame quién toma la "tetita" a los 16 años!? PATETICO.

Anónimo dijo...

iiiuuuuuuuuuuu quiero mi tetitaaaaaaaaaaaaaa